Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Otros

  1. ¿Por qué es tan importante el desempeño en un producto ecológico?
    Porque de nada nos sirve un producto que ahorra agua si no funciona adecuadamente. Por ejemplo, un sanitario de 4.8 litros, que no descarga en el primer accionamiento, el usuario tiende a accionar de nuevo y esto genera un consumo total de 9.6 litros lo que hace que el producto ya no sea ecológico. Y si el usuario decide no accionar por segunda vez, el sanitario se quedará fuera de uso, y será el típico baño con la leyenda “FUERA DE SERVICIO”.
  2. ¿Qué productos ecológicos actualmente hay en el mercado?
    Sanitarios, Mingitorios, Fluxómetros, Llaves, Regaderas, Lavabos y Secadoras de Mano.

Sanitarios

  1. ¿Qué tipos de sanitarios ecológicos existen en México?
    Hay de 4.8 litros en una sola descarga, los Dual-Flush de 3 y 6 litros, los Dual-Flush de nueva generación de 3 y 4.8 litros y los de tanque presurizado de 4.2 litros.
  2. ¿Cómo puedo saber si un sanitario de 4.8 litros tiene un desempeño adecuado?
    Por la cantidad de deshechos que son capaces de descargar. Como referencia debes saber que para que un sanitario tenga un excelente desempeño debe ser capaz de descargar mínimo 500 gramos de desperdicios sólidos.
  3. ¿Los Dual-Flush de 3 y 4.8 litros, funcionan?
    Si, de hecho, son actualmente los más ecológicos del mercado, ya que en promedio descargan 3.6 litros (dos descargas de 3 litros y una descarga de 4.8). En México sólo existe una marca que maneja estos sanitarios y es CAROMA, y descargan 1000 gramos.
  4. ¿Qué problemas de desempeño pudiera presentar un sanitario de tanque presurizado?
    Hay varias cuestiones que debes analizar antes de comprar este sanitario, entre ellas el ruido en cada descarga, el ruido del tanque cuando tiene fugas (esto afecta mucho a hoteles, villas, departamentos, etc.) y lo más complicado de estos sanitarios es el mantenimiento, ya que hay que desinstalar todo el tanque completo, sacar el tanque presurizado, abrirlo, detectar la falla y para esto se requiere alguien especializado en estos modelos, lo cual es un gasto de mano de obra alto. En esta versión de sanitarios, ahorras agua pues es de 4.2 litros generalmente, pero gastas mas en mantenimiento que lo que te vas a ahorrar de agua.

Mingitorios

  1. ¿Qué tipo de mingitorios ecológicos hay en México?
    Mingitorios de 0.5 galones por descarga, mingitorios secos de gel y mingitorios secos de membrana (látex).
  2. ¿Cuál es la diferencia entre el desempeño de los mingitorios de gel y los de látex?
    Los mingitorios de gel utilizan un líquido que tiene una densidad menor a la del agua lo que provoca que la orina quede por debajo del mismo creando así un sello hidráulico que previene que los malos olores de la tubería contaminen el cuarto de baño. Los mingitorios de látex utilizan una membrana que se abre cuando la orina pasa por la trampa y cierra automáticamente cuando deja de pasar. Este cierre es total por lo que los malos olores de la tubería no salen del mingitorio.
  3. ¿Qué problemas de desempeño puedo tener con los mingitorios secos de gel?
    Este tipo de mingitorio requiere ciertos cuidados que a veces el personal de mantenimiento desconoce, lo que acorta el tiempo de vida del mismo. Comúnmente el principal problema es que con la intensión de limpiarlo vierten agua sobre el mingitorio, lo que ocasiona es que el gel se diluya y dure 3 veces menos de lo que se estima por lo tanto el costo del mingitorio se vuelve superior al de látex pues tienen que estar comprando repuestos de gel constantemente, porque sino se mantiene con gel, los olores de la tubería salen al ambiente del cuarto de baño.
  4. ¿Qué problemas de desempeño puedo tener con los mingitorios secos de látex?
    El riesgo en este tipo de mingitorios es que no sea un buen látex, ya que si hay cualquier milímetro de abertura, esto puede ocasionar que los olores de la tubería salgan. Un látex de buena calidad debe tener un espesor mínimo de 1 mm y sellar completamente después de cada uso.

Fluxometros

  1. ¿Qué tipos de fluxómetros ecológicos hay en México?
    De sensor y manuales. En el caso de los equipos de sensor, hay de pilas, de corriente eléctrica y los que generan su propia energía (no usan ni pilas ni corriente). En los manuales, hay de pedal y de palanca.
  2. ¿Qué tengo que identificar en un fluxómetro de sensor para saber que tiene un buen desempeño?
    Son varias, cosas, entre ellas, el sistema de funcionamiento (pistón – diafragma), la garantía y el costo de refacciones. Debido a la dureza del agua en México, recomendamos los fluxómetros de pistón auto-limpiante, esto hace que el fluxómetro prácticamente no requiera mantenimientos, tenga más tiempo de vida útil y minimice el gasto en refacciones. Aquellos de diafragma, son de menor costo, pero por los minerales se obstruye su funcionamiento y requieren de mantenimientos y del cambio frecuente de piezas. Otro punto a considerar y el cual es de suma importancia, es la garantía. Dado a que son equipos sofisticados de uso rudo, deben ampararte con mínimo 3 años de garantía, para que el gasto de mantenimiento no sea superior al costo inicial del producto. Y por último, el costo de las refacciones. Normalmente nunca analizan este punto antes de comprar un equipo, pero es el que más problemas da una vez adquirido. Por eso recomendamos hacer un sondeo de cuales son las piezas que más se gastan en el equipo, solicitar el precio y estimar el costo del equipo sumando el valor de las refacciones y el valor del equipo. El costo de las refacciones compáralas de un equipo y otro, junto con las garantías y el funcionamiento y esto te hará tomar la decisión de un equipo de buen deseméño.

Llaves

  1. ¿Qué tipos de llaves ecológicas hay en México?
    Existen llaves de sensor, temporizadas y las tradicionales de 2 manerales (4” / 8”).
  2. ¿Qué tengo que identificar en una llave de sensor para saber que tiene un buen desempeño?
    Al igual que los fluxómetros, es muy importante que revises la garantía que respalda el producto y los costos de refacciones. Otro punto a revisar es el lugar donde esté ubicado el sensor. En muchos casos el sensor está ubicado en la parte inferior del cuello de la llave, una zona donde es difícil detectar la presencia de las manos. Nuestra recomendación es elegir llaves que tengan el sensor ubicado en el aereador o salida de la llave, pues esto garantiza que siempre detectará las manos del usuario.

Regaderas

  1. ¿Qué debo revisar en una regadera para su buen funcionamiento?
    La instalación, pues el optimo funcionamiento de cualquier regadera ecológica dependerá de la presión del agua suministrada. Estas regaderas de 1.5 galones por minuto normalmente requieren de alta presión.

Secadoras de Mano

  1. ¿Qué debo checar en una secadora de manos para determinar si es funcional?
    Básicamente lo importante es que verifiques cuánto se tarda en secar las manos, pero hay otros factores importantes como la energía que ocupa, la cantidad de calor que emite al ambiente y el ruido que genera. Estos puntos pueden ayudarte a identificar una secadora de manos ecológica y funcional. http://www.siemon.com/la/white_papers/08-05-07-introduction-to-leed.asp http://www.documents.dgs.ca.gov/dgs/pio/Green/LEED3.pdf http://www.mexicogbc.org/mexicogbc/construir_cuales.htm