Leed

Certificación LEED

La certificación LEED viene de las siglas Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) (Directivas en Energía y Diseño Ambiental). Es un sistema estadounidense de estandarización de construcciones ecológicas desarrollado por el US Green Building Council. Este sistema tiene el propósito de mejorar el bienestar de los ocupantes, el desempeño ambiental y el rendimiento económico de las construcciones a través del uso de normas, tecnologías y métodos establecidos e innovadores. De hecho, el sistema LEED se ha convertido en la norma para las construcciones ecológicas elegida por las entidades federales y los gobiernos locales y estatales de Estados Unidos.

nivel de certificación puntos obtenidos
Certificado 23 - 27
Plata 28 - 33
Oro 34 - 44
Platino 45 o más

criterios de evaluación

  • Calidad Medioambiental Interior
  • Eficiencia Energética
  • Eficiencia del Consumo de Agua*
  • Desarrolo Sostenible del Sitio
  • Selección de Materiales

estándares de calificación leed

  • NC Edificios de nueva planta y grandes remodelaciones*
  • EB Funcionamiento y mantenimiento en edificios existentes
  • CI Remodelaciones de interiores
  • CS Envoltorio y estructura
  • H Viviendas unifamiliares
  • ND Desarrollos de urbanismo

* eficiencia del consumo de agua (detalle)

NC Edificios de nueva planta y grandes remodelaciones
1 Uso de agua -20% Req.
1.1 Uso agua en áreas verdes -50% 2
1.2 Agua potable/irrigación áreas verdes-100% 2
2 Tecnología de tratamiento de aguas residuales 2
3.1 Uso de agua -30% 2
3.2 Uso de agua -35% (puntos acumulables) 1
3.3 Uso de agua -40% (puntos acumulables) 1
4 Uso de agua procesada -20% N/A

El proceso se inicia con el registro del proyecto durante la fase inicial de redacción, a continuación se prepara la documentación (planos, diseño, objetivos, tiempo de ejecución…) y los cálculos para satisfacer los pre-requisitos. Dicho proyecto debe demostrar su compromiso con la sustentabilidad y cumplir con los estándares previamente definidos por los miembros del USGBC para la certificación de los edificios.

El paso previo a la obtención de la certificación es la pre-certificación. Entendiéndose como el reconocimiento formal otorgado por el USGBC al proyecto en su fase inicial y que verifica el cumplimiento de los pre-requisitos y un mínimo número de puntos para conseguir el nivel de certificación LEED.

La obtención final de la Certificación, así como del nivel de Certificación (Certificado, Plata, Oro, Platino) quedará pendiente de una evaluación final del edificio.

Beneficios de una Construcción LEED

El Consejo Mexicano de Edificación Sustentable considera que los beneficios de las construcciones sustentables son innumerables además de la preservación del medio ambiente para futuras generaciones, existe un consenso general que la edificación sustentable implica mejoras de productividad y salud general de sus usuarios, una reducción importante de residuos, menor consumo de agua y energía, reducción general en los costos operativos y una calidad superior de aire interior. A resumidas cuentas, construir ecológicamente es una decisión inteligente tanto para el medio ambiente como para la comunidad y la economía local.

Beneficios económicos.

Existe un mito generalizado que dice que los edificios ecológicos son automáticamente más caros. Si el diseño y planeación son desarrolladas de forma correcta, la sustentabilidad no implica aumentos en los costos de la construcción.

En efecto, existen numerosos ejemplos de edificios planeados con una perspectiva ecológica que no son más caros: gracias a sus estrategias de eficiencia energética y material en el diseño integral, múltiples gastos iniciales -desde los sistemas eléctricos hasta los materiales- son minimizados.

En caso de que los costos iniciales sean mayores, éstos se recuperarán antes que un edificio tradicional, ya que sus costos de operación serán considerablemente menores.

Aparte, el valor del inmueble mantiene su precio de mercado mejor que un edificio tradicional.

Beneficios sociales.

Edificios sustentables crean generalmente un ambiente más ameno y saludable para los usuarios, lo que implica una mayor productividad de los empleados. Además, reducen la probabilidad de faltas al trabajo por enfermedad.

La cultura ecológica que se extiende a los residentes o empleados, es otra aportación más que beneficia no sólo a ellos, sino a sus familias y a futuras generaciones como valor fundamental que poco a poco podrá ser parte de una sociedad verde.

Productos Lezans para Certificación LEED

En Lezans estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta, es por ello que contamos con una gran variedad de productos ecológicos que contribuyen directamente a obtener desde 1 hasta 4 puntos para una certificación LEED.

Debido que cada proyecto es diferente y tiene necesidades específicas, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para presentarte nuestro portafolio completo de soluciones para la edificación sustentable.

A continuación te presentamos dos ejemplos de cómo obtener puntos con nuestros productos

Green Building Logo
Lezans + Leed
Water Sence
E P A
Water Efficiency