Sobre el Agua

El Agua en el Mundo

El 71 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por agua, cuyo volumen se estima en mil 460 millones de kilómetros cúbicos.

Del volumen total del agua, el 97.5 por ciento es salada y está contenida en los mares y los océanos. El 2.5 por ciento restante es agua dulce y casi toda se encuentra almacenada en los casquetes polares de la Antártida y Groenlandia y como agua subterránea fósil; la más accesible está concentrada en ríos, lagos y embalses, y representa el 0.007 de toda el agua de la tierra. De esta porción, el 87 por ciento se emplea para la agricultura. Entonces, la cantidad del líquido restante es muy pequeña y las necesidades aumentan conforme crece la población mundial, que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) superará los diez mil millones de habitantes en el año 2050.

El problema de la contaminación del agua provoca que unos 25 millones de personas mueran anualmente en países en desarrollo a causa de distintas enfermedades relacionadas con el vital líquido. Asimismo, se estima que 20 por ciento de la población mundial carece de agua potable segura mientras que el 50 por ciento no tiene acceso a servicios sanitarios adecuados.

¿Y en México?

México obtiene mil 519 millones de metros cúbicos de agua anuales de las precipitaciones pluviales, el 70 por ciento se evapora y el resto escurre en ríos y arroyos o recarga los acuíferos del subsuelo. No obstante, la mayor parte de la lluvia sólo se presenta en cuatro meses del año.

Aproximadamente el 76 por ciento del agua, se consume en el riego de cultivos, 17 por ciento en el abastecimiento a las poblaciones, cinco por ciento en la industria y el resto en otros usos.

En el umbral del tercer milenio, los retos que el país enfrenta en materia de agua son enormes y complejos, y probablemente serán mayores en las próximas décadas, por tanto, es necesario cambiar la percepción sobre este recurso vital.

Para hacer frente a esos retos y desafíos, la Comisión Nacional del Agua (CNA) trabaja en el desarrollo de estrategias tecnológicas que contribuyen a solucionar o disminuir el problema, además de promover una cultura de cuidado del agua entre la población.

Con estas acciones el objetivo es consolidar una nueva administración del agua, que permita avanzar hacia la conservación y el uso razonado de este recurso nacional estratégico.

Cuida el Agua
Cuida el Agua
Cuida el Agua